miércoles, 22 de febrero de 2017

ISO 31000


ISO 31000


 Principios y directrices para la gestión de riesgos


Las amenazas, incertidumbres y los riesgos a los que están sometidas todas las actividades de cualquier organización sin importar su diligencia o tamaño, son conocidas en la actualidad como “Gestión de Riesgo”, un término utilizado para referirse específicamente a accidentes operacionales, enfermedades, incendios u catástrofes naturales, entre otros, que pueden afectar la consecución de los objetivos de cualquier empresa y alterar los sistemas de gestión. Una de las estrategias de reacción y soluciones puntuales para protocolizar y gestionar el riesgo, es la norma técnica ISO 31000, que espera implementarse pronto y que se encuentra en estudio por la Organización Internacional de Normalización. 

La ISO 31000 tiene como objetivo “ayudar a generar un enfoque para mejorar la gestión del riesgo, de manera sistemática” y brindar diversidad de posibilidades para que de manera integral haya una gestión que permita lograr a cabalidad los objetivos de las compañías. El documento normativo establece procesos y principios para la gestión de riesgo, en la que recomienda a las organizaciones el desarrollo, la implementación y el mejoramiento continuo, como un importante componente de los Sistemas de Gestión.


La ISO 31000 permite a las organizaciones:



  • Fomentar una gestión proactiva libre de riesgo.
  • Mejorar la identificación de oportunidades y amenazas.
  • Cumplir con las exigencias legales y reglamentarias, además de las normas internacionales.
  • Aumentar la seguridad y confianza y mejorar la prevención de pérdidas y manejo de incidentes.
  • Mejorar el aprendizaje organizacional.
  • Mejorar la eficiencia y eficacia operacional.



A través del módulo de Gestión del Riesgo de Daruma Software® , evalúe y controle los riesgos que puedan afectar el logro de los lineamientos estratégicos de su organización. Esta norma, está constituida por la NTC 5254 que se conocía en Colombia para la Gestión de riesgo y que tenía como referente la norma australiana AS 4360, la cual fue anulada con la llegada de la ISO 31000. Además, fue trabajada con la guía ISO 73 (en Colombia la GTC 137), que reúne un vocabulario de gestión de riesgo, lo que permite una colección de términos y definiciones relativas al tema. 

Buscar que el riesgo se gestione de manera eficaz en cualquier organización, es una práctica que se ha desarrollado a lo largo del tiempo en todas las compañías, con procesos coherentes que permiten un manejo integral de los Sistemas de Gestión. La ISO 31000, es una norma orientada a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector.


webgrafia http://www.tiqal.com/index.php/sistemas-de-gestion/65-iso-31000-principios-y-directrices-para-la-gestion-de-riesgos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario